Skip to main content
 
 
 
 

Forest School (Escuela-bosque) es un proceso a largo plazo que emplea un espacio natural como lugar de  aprendizaje, cuyo origen se remonta a los países escandinavos en los años 50 y 60, y Alemania y Reino Unido en los años 90. Pone el foco en la construcción de relaciones interpersonales y el desarrollo de habilidades sociales y emocionales a través de experiencias directas en la Naturaleza, con una presencia importante del juego libre en dicho entorno natural.

En Forest School los elementos naturales son los materiales educativos y muchas veces los niños fabrican sus propios juguetes y juegos empleando técnicas y conocimientos adquiridos durante las sesiones, como la talla de madera, la construcción de refugios y guaridas, o el uso de nudos para montar una hamaca o colgar su mochila.

El juego libre forma una parte importante de cada sesión de Forest School, propiciando, entre otras cosas, la creatividad, el aumento de la auto-confianza, el trabajo en equipo y la independencia del niño/a.

En este momento el rol de las guías de Forest School se transforma en ser espectadoras en segundo plano, dejando al niño/a desarrollar su juego libremente, aunque siempre garantizando la seguridad y salud del mismo.

Las profesionales específicamente formadas en Forest School, llamadas guías, acompañan respetuosamente este proceso, potenciando el aprendizaje de habilidades teóricas y prácticas que propician el fortalecimiento de la autoestima, la autoconfianza y la independencia; unido al sentimiento de  profunda conexión con el medio natural, del que deriva el amor al mismo y el consiguiente deseo de preservarlo. 

Cada programa de Forest School puede ser especial y único, dependiendo de las personas, el lugar y el guía, aunque todos comparten unos principios comunes, reflejando los 6 definidos por la Forest School Association (FSA) de Reino Unido en 2011:

1. Ser un proceso a largo plazo con sesiones regulares, y preferiblemente a lo largo del año, o una estación, para poder apreciar los cambios en la Naturaleza y el lugar donde se realiza la actividad, y generar vínculo y sentido de pertenencia con el grupo y el lugar.

2. Centrado en el participante, con un amplio rango de opciones para el aprendizaje. Busca un sentimiento de conexión con el entorno y la comunidad.

3. Fomenta la asunción de riesgos apropiados al entorno y al niño/a. 

4. Tener lugar en un espacio natural, no necesariamente un bosque, puede ser una playa, un parque… aunque es deseable que haya algún árbol y/o vegetación.

5. Promueve el desarrollo holístico, fomentando la resiliencia, confianza, independencia y  creatividad.

6. Presencia de profesionales titulados con un acompañamiento afectuoso y respetuoso hacia  las personas y hacia el entorno.

¿Qué propicia Forest School?

Forest School promueve la adquisición de habilidades físicas y cognitivas, mejora del  estado de salud y bienestar, y la consciencia sobre nuestra relación con la naturaleza, así como el sentimiento  profundo de ser parte de ella.

¿Cuáles son sus beneficios?

Los beneficios son múltiples y duraderos,  ya que el entorno natural respalda todos los aspectos del bienestar y desarrollo en la infancia. La abundancia de oportunidades de aprendizaje y estímulo que existen en el medio natural es  inmensa. La Naturaleza fomenta la curiosidad, la creatividad y presenta desafíos físicos y  cognitivos, generando nuevas ideas y el reto de asumir riesgos controlados que no existen en un aula. Estas experiencias en la Naturaleza repercuten en la autoconfianza y la autoestima.

Áreas de desarrollo que se trabajan en las sesiones de Forest School:

DESARROLLO FÍSICO Y COGNITIVO
La Naturaleza es el escenario ideal para potenciar la  motricidad tanto fina como gruesa; así como la coordinación, propiocepción, equilibrio,  agilidad; y facilita los estados de atención y concentración de manera natural. 

HABILIDADES SOCIALES
La Naturaleza proporciona un espacio de interacción libre de  expectativas o prejuicios y acoge necesidades muy diversas. La interacción al compartir  descubrimientos, y el apoyo y colaboración ante los desafíos, surgen de manera fluida y  espontánea favoreciendo el trabajo en equipo, la empatía y la cooperación. 

MATEMÁTICAS
Todo en la Naturaleza está conectado al mundo matemático, y es por ello el  entorno perfecto para trabajar aspectos muy diversos: tamaños, simetrías, acciones como  recolectar, ordenar, contar, estimar y calcular cantidades, así como pesos, medidas, y  conciencia espacial. Se interioriza de modo profundo que las matemáticas están en todas  partes del entorno de nuestra vida.

DESARROLLO CREATIVO
La Naturaleza se convierte en un escenario privilegiado para el desarrollo de la creatividad, al no existir materiales predeterminados en ella, siendo todo ello  susceptible de creación, la cual puede ocurrir de modo innato o bien a través de propuestas  inspiradoras como el land art – el arte en la naturaleza con componentes naturales.

DESARROLLO EMOCIONAL
Las variadas experiencias sensoriales del entorno natural  propician la calma y el estar presente en el aquí y el ahora. Es asimismo el escenario de toma  de decisiones y asunción de riesgos en el juego, lo que contribuye a fortalecer la confianza y  autodeterminación.

LENGUAJE
Todo lo que existe por explorar, descubrir y construir en la Naturaleza apoya las  habilidades de comunicación y lenguaje tanto con sus compañeros, como con las adultas que  les acompañan; promoviendo el aprendizaje léxico y de nuevas formas de expresión.  Asimismo, la Naturaleza impulsa la expresión de ideas y ayuda a ordenar pensamientos, a  negociar juegos, reglas y decisiones. Materiales complementarios pueden ser empleados por  las acompañantes para co-ayudar y potenciar estos procesos.

CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO
Existen todo tipo de oportunidades para la  observación, exploración y deducción de fenómenos naturales al aire libre; con una riqueza sensorial, y la vivencia genuina que aporta la  experiencia directa, que no serían posibles en un aula convencional.

CONTACTO E INSCRIPCIÓN:
info@enboscados.org
Tfno. Naomi: +34 661 34 70 72
Tfno. Marta: +34 615 60 51 05
Cantabria, SPAIN