FUNDAMENTO:
Actualmente asistimos a una gran desconexión entre la infancia y la Naturaleza, incluso en ocasiones también en aquellos niños y niñas que habitan zonas rurales. El colegio, los deberes, las pantallas, y el sedentarismo alejan a gran parte de la infancia del contacto con su medio natural. Numerosas investigaciones revelan, no obstante, que es indispensable para nuestra salud y nuestro bienestar, la Naturaleza nos hace más felices, creativos y resilientes.
Por otra parte, en el contexto actual de necesaria acción global de cuidado a nuestro entorno; nos encontramos con una mayoría de niñas y niños que desconocen dicho entorno. La flora y fauna de sus alrededores les son, en no pocas ocasiones, más ajenas que personajes de series o animales mitológicos o prehistóricos. Es difícil pedir a alguien proteger algo que no se ama ni se conoce.
Las escuelas bosque y la filosofía Forest School nos reconectan con la Naturaleza a través de:
- Juegos y actividades grupales.
- Juego libre en un entorno natural.
- Actividades de conocimiento del medio.
- Manualidades y actividades con elementos naturales.
EN QUÉ CONSISTE EL FOREST SCHOOL EXTRAESCOLAR:
Ofrecemos una o dos sesiones mensuales que tendrán lugar en exterior del colegio, en el espacio natural más cercano; o bien en el propio patio si ofrece las características adecuadas de disponibilidad de elementos naturales. Las fechas pueden acordarse según los días disponibles y la demanda de las familias.
A través de un ambiente lúdico y participativo, practicando el inglés con juegos, dinámicas y canciones, realizamos actividades de conexión e interacción con y en la Naturaleza, de conocimiento e inmersión en la misma.
Adquirimos plena conciencia del paso de las estaciones, nuevas habilidades, y desarrollo de las niñas y los niños de modo global: competencias de movimiento y motricidad fina y gruesa, de comunicación, de conocimiento del medio, gestión emocional y trabajo en equipo.
Todo ello en grupos muy reducidos (ratio máxima 1 acompañante/7 o 8 niños-as), con atención individualizada y partiendo de los principios de respeto mutuo y bienestar emocional como base de cualquier aprendizaje.
Duración: Cada sesión dura 2 – 2,5 horas.
Día/Hora: El día y horario se puede negociar según las necesidades del centro.
Nº participantes: máx 14 por sesión (mínimo 8)
Edad: 4 a 12 años